Historia

Las primeras ocupaciones humanas de Valencia del Ventoso se remontan a la Prehistoria Reciente cuando se documentan ocupaciones en la zona de Paniagua. De esta época son también los menhires del Ardila, declarados Bien de Interés Cultural.

Del período tartésico contamos con la aparición de una estatuilla de bronce aparecida en las obras del ferrocarril entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso conservado en el British Museum.

Tras la conquista romana, entre el Ardila y el Bodión, se construyeron numerosas fortificaciones, asociadas a las guerras civiles de la República Tardía. Tras la pacificación del territorio aparecieron nuevos tipos de asentamientos como la villa de El Cañuelo donde destaca su mosaico.

Durante el Imperio romano, Valencia del Ventoso perteneció a la provincia Baetica, aunque la aparición de dos termini indica que hubo una prefectura de Augusta Emerita, haciendo que administrativamente perteneciese a Lusitania. Es también en época imperial cuando se define la región llamada Baeturia, que se dividió en céltica en su mitad occidental y túrdula en la oriental, estando Valencia del Ventoso en el sector céltico.

De época andalusí es un importante tesoro de monedas de oro aparecido en 1932, aunque fue en época cristiana cuando la zona alcanzó gran importancia, siendo a finales del siglo XIII cuando se construyó el castillo del Ventoso, capital del sector oriental de la encomienda templaria. Tras la disolución del Temple pasó a formar parte de la Orden de Santiago, momento en el cual se levanta la casa-fuerte de Valencia y se funda el pueblo en su actual ubicación.

Localización

Valencia del Ventoso se sitúa geográficamente en la Baja Extremadura, al sur de la provincia de Badajoz, en el límite meridional de la Comarca Zafra-Río Bodión y próxima a las estribaciones de Sierra Morena. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Posee un territorio accidentado, sin grandes variaciones altimétricas, que oscilan entre los 306 metros, en su punto más bajo (Punta de las Juntas), y los 572 metros de su punto de mayor altitud (kilómetro 6,9 de la carretera a Fuente de Cantos, poco antes de la entrada superior a Prestana).

El territorio de Valencia del Ventoso se haya comprendido entre los meridianos 6° 24’19,96’’ y 6° 34’ 43,27’’ de longitud oeste, y entre los paralelos 38° 10’ 40,33’’ y 38° 19’12,6’’ de latitud norte.

El punto más al norte se sitúa en las tierras de Lomo Ramos, junto al río Bodión y frente a las tierras del Escoboso (Valverde de Burguillos). El punto más al oeste, es la Punta de las Juntas, donde se unen las aguas de los ríos Ardila y Bodión. El punto más al este, el de máxima altitud (572 metros), se sitúa en el kilómetro 6,9 de la carretera de Fuente de Cantos. El punto más al sur, donde el río Ardila entra en el municipio, se encuentra en la orilla derecha del río Ardila, por debajo de las Casas de Sexmo (Segura de León).

Valencia del Ventoso se encuentra prácticamente rodeada por dos cursos de agua de gran identidad, el río Bodión al norte, y el río Ardila al sur.

Medio físico-natural